martes, 23 de marzo de 2010

Base de datos del cromosoma Y

El cromosoma Y es uno de los dos cromosomas sexuales en los seres humanos. El cromosoma Y contiene entre 70 y 200 genes. Debido a que sólo los hombres tienen el cromosoma Y, los genes en este cromosoma tienden a estar involucrados en la determinación del sexo masculino y el desarrollo. (Genetics Home Reference, http://ghr.nlm.nih.gov/chromosome=Y)
La capacidad para identificar los hombres específicamente, hace de las secuencias de ADN polimórficas del cromosoma Y, una adición valiosa para el grupo estándar de loci autosómicos utilizados en genética forense.
Conociendo las variaciones en estas secuencias, se puede identificar por medio de pruebas a un sospechoso o en pruebas de paternidad ya que el cromosoma se hereda vía paterna y se puede seguir entonces una linea familiar por parte de los varones de la familia, sin embargo no da un rango de certeza por lo que se usa como complemento a los estudios de cromosomas autosómicos.
YHRD (
Y Chromosome Haplotype Reference Database) es una base de datos de haplotipos del cromosoma Y, se conoce la frecuencia en Europa, Asia, Africa y Norteamérica. De esta manera se pueden conocer las coincidencias con alguna nacionalidad o región de estos contienentes. Se utiliza en investigaciones clinicas o forenses, o en investigaciones en general.
En el mismo sitio se menciona un articulo donde estan mencionados las herramientas y acerca de la base de datos, sin embargo no es de acceso libre, sin embargo se puede entrar con una conexión de la UNAM.

La pagina de YHRD es http://www.yhrd.org/
Para acceder a mas caracteristicas hay que registrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario